lunes, 6 de agosto de 2007

Como emprender un negocio

INSCRIPCION COMO EMPLEADOR Personas de existencia visible ( Físicas )

¿Qué trámite debe realizar?
Debe presentar el formulario 460/F (frente-dorso), cubriendo la parte correspondiente a empleador.Al contratar un empleado, previo al inicio de la prestación de tareas por parte de éste y hasta el día inmediato anterior a su incorporación, debe efectuar su alta en el sistema "Mi simplificación" con clave fiscal a través de la página web de la A.F.I.P. o en la dependencia de A.F.I.P. en la que se encuentra inscripto a través del formulario F. 885 -Nuevo Modelo. En caso de contratar a un trabajador para realizar tareas inherentes a alguna de las actividades que se detallan en el Anexo de la RG 1891/05 podrá hacerlo a través del 0800-999-2347 (AFIP), en forma provisoria hasta el comienzo efectivo de las tareas.

A partir del 1 de Agosto de 2006, entro en vigencia el programa de simplificación registral denominado "Mi simplificación" el cuál sustituye a "Mi registro", en virtud de lo establecido establecido por la Resolución General 2016/06.

Personas de existencia ideal (Jurídicas y otras)

¿Qué debe hacer si inicia actividades comerciales?En función del domicilio de la administración principal y efectiva de la actividad debe inscribirse en la dependencia AFIP-DGI que le corresponde. Si no conoce la dependencia que le corresponde.

¿Qué formulario debe presentar?Debe presentar el formulario 460/J (frente-dorso), debidamente cubierto, siendo obligatorio determinar la condición frente al Impuesto al Valor Agregado. Si no conoce el código de actividad, según nomenclador vigente del rubro "Datos Económicos"

¿Qué documentación se debe acompañar?Sociedades constituidas regularmente:Fotocopia del estatuto o contrato social y, en su caso del acta de directorio o del instrumento emanado del órgano máximo de la sociedad, donde se fije el domicilio legal y, de corresponder.Fotocopia de la constancia de inscripción ante los respectivos órganos de contralor.Sociedades en formación: Fotocopia del estatuto o contrato social y, en su caso, del acta de directorio o del instrumento emanado del órgano máximo de la sociedad, donde se fije el domicilio legal.Fotocopia de la constancia de inicio del trámite de inscripción ante el registro correspondiente.No podrán inscribirse como sociedades en formación, las uniones transitorias de empresa.Sociedades no constituidas regularmente y sociedades de hecho:De corresponder, fotocopia del estatuto o contrato social y, en su caso, del acta de directorio o del instrumento emanado del órgano máximo de la sociedad donde se fije el domicilio legal.En todos los casos, se deberá presentar fotocopia del documento de identidad de los responsables de la sociedad, con mayor participación societaria (directores, consejeros, fundadores, socios) hasta un máximo de cinco.Asimismo, se deberá acreditar la existencia y veracidad del domicilio fiscal denunciado, acompañando como mínimo dos (2) de las siguientes constancias:Certificado de domicilio expedido por autoridad policial.Acta de constatación notarial.Fotocopia de alguna factura de servicio público a nombre del contribuyente responsable.Fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler o "leasing", del inmueble cuyo domicilio se denuncia.Fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios.Fotocopias de la habilitación municipal o autorización municipal equivalente, cuando la actividad se ejecute en inmuebles que requieran de la misma.En casos especiales o cuando circunstancias particulares lo justifiquen, la dependencia interviniente podrá requerir y/o aceptar otros documentos o comprobantes que, a su criterio, acrediten fehacientemente el domicilio fiscal denunciado.

¿Cómo debe presentar la documentación?Las fotocopias de la documentación que acompañen a los respectivos formularios o notas, deberán estar suscriptas por el responsable que solicite inscripción, alta en impuestos y/o regímenes o modificación de datos, y certificadas por escribano público, para su exhibición. En reemplazo de las fotocopias, en las condiciones dispuestas precedentemente, podrán ser exhibidos los respectivos originales.

¿Quiénes pueden realizar este trámite?El trámite puede ser realizado tanto en forma personal como con la intervención de un tercero.Si es en forma personal, debe firmar el formulario ante el funcionario actuante. Si es a través de un tercero, el formulario debe estar certificado por la policía, por una entidad bancaria o escribano público.